Plan de Autoprotección

La seguridad de las personas lo primero

La autoprotección son las acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dando una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y garantizando su integración con el sistema público de protección civil.

El Plan de autoprotección se puede aplicar tanto a un local, un edificio o un complejo de edificios siendo altamente recomendable su renovación periódica para irse adaptando a los cambios tanto físicos como funcionales del propio edificio como de su entorno.

email Escríbanos, coméntenos sus necesidades y le asesoraremos.

Casos donde son Obligatorios

El Plan de Autoprotección es obligatorio para todas las actividades citadas en el Anexo I del R.D.393/2007

Así mismo destacamos las condiciones en su elaboración según el artículo 4 del R.D.393/2007:

  • Su elaboración, implantación, mantenimiento y revisión es responsabilidad del titular de la actividad.
  • El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
  • En el caso de actividades temporales realizadas en centros, establecimientos, instalaciones y/o dependencias, que dispongan de autorización para una actividad distinta de la que se pretende realizar e incluida en el anexo I, el organizador de la actividad temporal estará obligado a elaborar e implantar, con carácter previo al inicio de la nueva actividad, un Plan de Autoprotección complementario.
  • Los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoprotección deberán integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren físicamente en el mismo, así como contemplar el resto de actividades no incluidas en la Norma Básica de Autoprotección.
  • En los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias del apartado anterior se podrá admitir un plan de autoprotección integral único, siempre que se contemplen todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.
  • Los titulares de las distintas actividades, en régimen de arrendamiento, concesión o contrata, que se encuentren físicamente en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoprotección, de acuerdo con lo establecido en el anexo I, deberán elaborar, implantar e integrar sus planes, con sus propios medios y recursos.

Y en cualquier caso siempre es recomendable poseer un Plan de Autoprotección que garantice una prevención y actuación adecuada que evite riesgos sobre las personas.

Contenido Documental

Actualmente se haya definido por la propia Norma Básica de Autoprotección en su Anexo II del R.D.393/2007, y a este desarrollo documental se añadirán todos aquellos anexos suplementarios necesarios para el adecuado funcionamiento del Plan de Autoprotección.

Así tenemos 9 capítulos y diversos Anexos en donde se complementan estos:

  1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad
  2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla
  3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos
  4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección
  5. Programa de mantenimiento de instalaciones
  6. Plan de actuación ante emergencias
  7. Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior
  8. Implantación del Plan de Autoprotección
  9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección

Además se incluirá un dictamen sobre el estado del edificio con recomendaciones sobre las acciones a tomar en caso de ser necesario.

Management Presupuesto

Consejos

(para edificios unifamiliares)

Sobre las Instalaciones

  • Agua
  • Electricidad
  • Gas
  • Otras Instalaciones

Sobre Actuaciones de Emergencia

  • Incendio
  • Olor a Gas
  • Electrocución