Prevención

El actuar de forma preventiva ahorra dinero y problemas.

El realizar revisiones periódicas de los edificios puede sacar a la luz patologías y problemas de fondo en un estadio incipiente, mejorando, simplificando y abaratando la capacidad de respuesta y solución ante dichos problemas.

email Escríbanos, coméntenos sus necesidades y le asesoraremos.

Servicios ibea.es - Inspecciones

ITE

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene como objetivo facilitar el deber de conservación del edificio que corresponde a los propietarios y que actualmente tiene carácter obligatorio. Este documento verifica las condiciones de seguridad, estabilidad, estanqueidad y consolidación estructurales, así como las de habitabilidad, en función del destino propio de la construcción o edificación, de acuerdo con lo establecido en la normativa urbanística aplicable.

IEE

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es un documento que recoge información global sobre distintos aspectos del edificio y, en todo caso, la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.

El IEE puede sustituir a la ITE siempre que se realice un IEE Completo lo que es recomendable para no tener que hacerlo antes de que pasen 10 años desde la obligación de presentar la ITE en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con más de 50 años de antigüedad o esté próximo a cumplirlos.

Inspección Local

Es una Inspección visual de un edificio o zona del mismo con la exposición técnica de lo encontrado expuesta de forma oral en el mismo momento.

Su ventaja es la rapidez en la evaluación y su economía frente a dictámenes escritos aunque, al ser oral, no es válido como documento técnico frente a cualquier tipo de gestión que así lo requiera.

Servicios ibea.es - Documentación Técnica

Informe

Documento técnico que refleja la exposición objetiva de la naturaleza o circunstancias observadas por el Arquitecto en el reconocimiento parcial o general de predios o edificaciones o del examen de documentos técnicos, en temas de competencia profesional del arquitecto.

Dictamen

Documento técnico que refleja la opinión o conclusión motivada del Arquitecto obtenida mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos y edificaciones o del examen de documentos técnicos. Incluye recomendaciones y acciones a tomar para la solventación de los problemas hallados.

Dictamen Pericial

Documento técnico que refleja la opinión o conclusión motivada del Arquitecto que con arreglo a lo dispuesto por la Ley que se emite en un sumario o juicio como medio de prueba. Se obtiene mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos y edificaciones y del examen de la documentación aportada. Incluye recomendaciones y acciones a tomar para la solventación de los problemas hallados.

Certificado

Documento que asegura la verdad de un hecho y/o circunstancias relacionadas con la edificación y/o el suelo dando fe de ello el arquitecto firmante..

certificación energética

Certificado de
Eficiencia Energética

La obtención del Certificado de Eficiencia Energética expresada a través de la etiqueta de eficiencia es obligatoria en los edificios de nueva construcción y en los edificios o partes de edificios existentes (viviendas, oficinas, etc.) que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. (Real Decreto 235/2013)

Interpretación documental

Interpretación de documentación técnica para su adecuado entendimiento que apoye a una correcta toma de decisiones. Desde la lectura de planos a la explicación de documentos o informes que requieran un conocimiento técnico.