CPTED

CPTED 3GEN EEU English

CPTED de tercera generación en entornos urbanos

Esta es una nueva visión integradora que redefine el CPTED desde sus bases para convertirlo en una pieza necesaria de transformación de los entornos urbanos del futuro.

Porque la ciudad del futuro nos trae nuevos retos que se han de afrontar desde una nueva óptica de sostenibilidad y eficiencia en entornos altamente complejos y variables que requieren soluciones integradas.

Por ello el CPTED 3GEN EEU se convierte en una parte más del esfuerzo transformador que aportamos al entorno urbano, compartiendo esfuerzos y objetivos en una única respuesta global.

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CPTED 3GEN EEU: Concepto

Entornos Urbanos Complejos

El entorno urbano es un entorno complejo en donde tienen cabida todos los aspectos de la vida (residencial, trabajo, ocio, …) y sus diferentes estadios (nacimiento vida y muerte). Y todo ello combinado, mezclado e interconectado de infinitas formas.

Si además tenemos en cuenta los problemas derivados de la superpoblación (actualmente con 7.550 millones de habitantes en el mundo y una estimación para 2050 de 9.700 millones de habitantes) como son la limitación de recursos, la insostenible contaminación y las desigualdades sociales y económicas, y nos fijamos en el exponencial crecimiento de la población urbana (actualmente el 54% de la población vive en entornos urbanos y para 2050 se espera suba al 70%), nos encontramos con la necesidad de afrontar un nuevo modelo urbano capaz de gestionar dicha complejidad y diversidad.

De ahí nacen las iniciativas como Habitat III con su Nueva Agenda Urbana dentro de ONU-Habitat como respuesta al objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Iniciativas, que dan paso a un nuevo modelo de ciudad en el que la seguridad es un aspecto importante que ha de ser desarrollado dentro de un entorno de trabajo multidisciplinar y globalizado altamente adaptable a las múltiples situaciones económicas, sociales y culturales existentes.

Contexto de trabajo

El desarrollo urbano, encargado de la creación y transformación del entorno en donde una sociedad desarrolla sus actividades diarias, conforma el contexto en donde el CPTED desarrolla su trabajo. Este contexto, el urbano, es de muy alta complejidad al tener que dar respuesta a todas las necesidades que en una sociedad se genera afectando a gran parte de las ramas del conocimiento, siendo la seguridad una más de ellas. Y todo ello dentro de una infinita variabilidad también condicionada por el paso del tiempo que vuelve a redefinir todos los parámetros.

Por ello, es necesario la definición de una metodología capaz de crear un entorno de trabajo viable. Dicha metodología habrá de contemplar los siguientes aspectos:

  • Coordinación, que permita trabajar a las diferentes disciplinas en una misma línea, con la mayor efectividad posible y sin generar interferencias que invaliden el trabajo ajeno.
  • Cooperación, entre diferentes disciplinas que permita la adición de especialidades en líneas de trabajo troncales.
  • Flexibilidad, que permita ser capaces de adicionar elementos de trabajo ajenos a su base teórica pero necesarios en la consecución de respuestas coordinadas y en cooperación con otras disciplinas.

CPTED 3GEN EEU

El entorno urbano ha sido el más desarrollado dentro del campo de aplicación del CPTED demostrando un gran potencial y resultados a lo largo de su historia, utilizando los principios del CPTED como herramientas de trabajo a la hora de afrontar proyectos CPTED en estos entornos urbanos.

Esta forma de trabajar permitía una gran simplicidad en su aplicación pero generaba un problema doble; por un lado los objetivos globales se traducían a acciones puntuales lo que implicaba una considerable reducción de las opciones disponibles y, por otro lado creaba una excesiva rigidez en su aplicación lo que dificultaba de manera exponencial su coordinación y cooperación en entornos de trabajo altamente complejos como es el urbanismo, que agrupa en un mismo paraguas áreas tan dispares y complejas por si mismas como son los negocios, la energía, el transporte, la cultura, el turismo, la seguridad, etc.

Por ello, se ha hecho necesario una tercera evolución del CPTED (3GEN) que introduzca una forma de trabajo inclusiva y eficiente y que permita una mayor coordinación y cooperación con el resto de disciplinas a lo largo del proceso de desarrollo urbanístico a través de un sistema de trabajo más estructurado:

  • Para conseguir el primer aspecto de inclusividad y eficiencia se plantea una separación entre los objetivos (los Principios) y las herramientas de trabajo encargadas de desarrollar dichos principios. Ésto permite incorporar premisas de trabajo ajenas a los principios del CPTED que son necesarias para la coordinación y cooperación entre equipos de trabajo con diferentes principios.
  • Y en cuanto la estructuración del trabajo se establece, no solo una metodología, sino unos equipos de trabajo con funciones definidas en cada fase del trabajo.

CPTED 3GEN: Teoría y Principios

CPTED, Teoría

El CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design - Prevención del Crimen a través del Diseño del Entorno) Se basa en la capacidad del entorno de influir en nuestro comportamiento y, por tanto, poder utilizarlo para modificar las conductas de todas las personas implicadas en el crimen y poder eliminar o reducir la sensación y el riesgo en la materialización del crimen.

El motivo de la influencia del entorno en nuestra conducta se encuentra en nuestra capacidad primaria de adaptación al entorno, fundamental en nuestro instinto de supervivencia. Dicha capacidad nos hace ser sensibles a todo cuanto nos rodea y, de esta forma, adaptar nuestra conducta a dicho entorno para obtener el máximo beneficio (o menor perjuicio) de él.

De esta forma habremos de trabajar con tres aspectos clave en la consecución del objetivo último del CPTED:

  1. Una de las primeras cosas que habremos de entender es el cómo interactuamos con el entorno y, por tanto, somos capaces de aprehender todo aquello que nos rodea. Esta interacción la realizamos a través de los sentidos que provee el cuerpo humano, por lo que las medidas del cuerpo humano son base en dicha tarea de captación. Por supuesto, hoy en día, la sociedad camina hacia una inclusividad cada vez mayor lo que implica que también se habrán de tener en cuenta sistemas de percepción con disminución de algunos sentidos.
  2. Otra aspecto es el de la comprensión de aquello captado por los sentidos. Este aspecto es de especial importancia ya que definirá qué y quién entiende los mensajes enviados y por lo tanto es propenso a modificar su conducta. Existen varios niveles de comprensión:
    • Base, que por el mero hecho de ser humanos nos hace entender su significado. Como los relativos a la comunicación básica de sentimientos (la alegría, hambre, disgusto, etc., especialmente entre personas), los relativos a nuestra supervivencia (sensaciones de peligro, calma o desasosiego dependiendo de la percepción del entorno especialmente en la Naturaleza, la curiosidad como base del aprendizaje por repetición,) o incluso a aquellos que implican a los sentidos que, sin ser entendidos crean sensación de alerta por la intensidad o lo poco comunes que éstos sean.
    • Local, todos aquellos que han sido aprehendidos dentro de la sociedad o comunidad local en la que cada individuo se desenvuelve como el idioma y giros expresivos concretos o un significado específico de elementos abstractos utilizados dentro de dicha sociedad como signos, gestos, colores o formas que pueden ser contradictorios a otras sociedades.
    • Extendidos, a diferentes niveles (regional, nacional, global) como aquellos significados que se han formado por la necesidad de las diferentes sociedades de comunicarse entre sí buscando un significado común en los elementos de expresión como pueden ser las señales de tráfico, sistemas económicos, etc.
  3. Y por último la comprensión de los elementos que conforman la materialización del crimen a través del llamado triángulo del crimen que conforman el criminal, el objetivo y el entorno y que definen la existencia y viabilidad del propio crimen:
    • El criminal, que como persona se trabajará a partir de la modificación de su conducta a través de la modificación del entorno con el objetivo doble de disminuir su deseo como su capacidad para realizar una acción criminal.
    • El objetivo, ya sea persona u objeto, trabajando para disminuir tanto su grado de exposición a acciones criminales como su capacidad de atracción a posibles criminales.
    • Y el entorno, convirtiéndolo en un espacio nada propicio para acciones criminales en todas sus fases; recopilación de datos, acercamiento, comisión del acto delictivo, huida y ocultamiento.

CPTED 3GEN, Principios

El CPTED (Protección del Crimen a través del Diseño del Entorno) trabaja sobre una serie de principios que buscan modificar tanto las condiciones del posible objetivo del acto criminal como la conducta delictiva del criminal con el objetivo de reducir el riesgo del crimen.

Estos principios se dividen en principios físicos (que inciden sobre el diseño de elementos físicos) y los sociales (que inciden sobre elementos sociales que, a su vez, pueden llegar a incidir en la configuración física del entorno):

  • Principios físicos: Reconocimiento, Apropiación, Vertebración, Aprendizaje y Protección.
  • Principios sociales: Participación, Igualdad y Transparencia.

1. Reconocimiento. Principio físico

(Conocido en el CPTED tradicional como Territorialidad) Busca dar una identidad tanto de conjunto como de cada uno de sus elementos que permita conocer y reconocer dichos lugares, sus características, sus límites y sus usos.

El objetivo de este principio es triple:

  • Por un lado, el permitir un reconocimiento de las diferentes zonas como estado previo al siguiente principio de apropiación.
  • Una clara separación entre los diferentes límites entre zonas que mejore tanto su vertebración como su protección, así como el discernimiento entre los diferentes usos que se pueden realizar en el área y cómo realizarlos, permitiendo una adecuada utilización de los mismos que será decisivo en los principios de vertebración y aprendizaje.
  • También se puede entender desde un punto de vista económico como un elemento clave atractor de negocios, visitantes y turistas.

2. Apropiación. Principio físico

(Conocido en el CPTED tradicional como Vigilancia) Este principio introduce el factor personal en la protección del entorno urbano ya que algo propio se cuida y vigila con más ahínco.

Este elemento tiene un carácter más subjetivo y requerirá, además de un adecuado diseño físico del entorno reconocible y vertebrado, de los principios sociales para su intensificación. Esta apropiación implicará no solo una vigilancia activa de sus propios usuarios, sino también un buen mantenimiento que mejorará los principios de reconocimiento y aprendizaje.

3. Vertebración. Principio físico

(Conocido en el CPTED tradicional como Accesibilidad), incide en cómo se organiza el entorno tanto en sus espacios públicos como privados ofreciendo un elemento de reconocimiento de primer orden.

Su objetivo es eliminar o atenuar situaciones de riesgo de generación del crimen teniendo en cuenta los factores de movilidad como las rutas de acceso y de huida, los puntos de unión de dichos trayectos, la velocidad y medio de transporte utilizados, así como la concatenación de diferentes elementos (riesgo de atentados por atropello) entre otros. También la configuración de la trama urbana puede afectar a la resiliencia del área así como a factores económicos y sociales decisivos a tener en cuenta.

4. Aprendizaje. Principio físico

(Conocido en el CPTED tradicional como Imagen) Desde pequeños una de las principales vías de aprendizaje es el copiar aquello que observamos. Por ello este principio es clave en el mantenimiento y mejora del nivel de protección, ya que un entorno bien mantenido, con un adecuado uso y altamente reconocible, no solo enseñará cómo se ha de actuar sino que también hará participar activamente a sus usuarios en dicho mantenimiento y mejora.

5. Protección. Principio físico

Este principio es también un elemento importante que se habrá de utilizar con mesura ya que un exceso en su aplicación podría ir contra el resto de principios al concretar límites muy duros que dificultarían la apropiación por el resto de la población, pudiendo afectar a su vertebración e incluso a su reconocimiento público. Por ello es recomendable que sea utilizado de forma permeable o simbólica permitiendo una interacción visual entre el espacio protegido y el público y, solo en casos muy puntuales, utilizar elementos de gran capacidad de separación (especialmente visual) que generen brechas y fronteras en el entramado urbano.

6. Participación. Principio social

Es uno de los principios sociales básicos que, además de dinamizar a todos los principios físicos, se confiere en base fundamental del cambio a través de la continua búsqueda de la mejora y adaptación de los principios del CPTED. Establecido como principio universal de generación de entornos urbanos por la ONU, además es el germen de la cohesión social y la disminución de la conflictividad social.

7. Igualdad. Principio social

Este principio, o mejor dicho su carencia, se encuentra en el origen de gran parte de los problemas que pueden devenir en actuaciones criminales. La potenciación de modelos sociales que fomenten entornos de igualdad de oportunidades y mezcla de clases sociales, a través de modelos participativos y transparentes, reducirán significativamente la posible cantera de personas propensas a realizar actos criminales. Dentro de las medidas físicas que pueden y deben generar estarían entornos con un equilibrio urbanístico (igualdad en acceso a los servicios bien comunicados) o con el fomento de áreas de uso mixto (que permita vivir y trabajar juntos a personas de diferente estatus social y económico).

8. Transparencia. Principio social

Elemento clave para una fructífera participación y fomento de la igualdad en los entornos urbanos.

El conocer qué se realiza y cómo es su evolución de forma comparable, es crítico para poder establecer un diálogo participativo que conduzca a una mejora del funcionamiento del entorno urbano.

Por ello es necesario un control y medición de todas las acciones realizadas en los entornos urbanos de forma que se puedan comparar con otros entornos. Ya que la comparación es, al final, la medida que nos ofrece un mejor acercamiento al estado real de las cosas y la posibilidad de mejora. En esta línea la ONU, a través de Habitat III, bajo el programa CPI (City Prosperity Initiative) está promoviendo un sistema de medición de las ciudades en donde sería interesante incluir varios aspectos del CPTED.

CPTED 3GEN: Herramientas

CPTED 3GEN EEU, herramientas

La separación entre los Principios y las Herramientas de trabajo es una de las claves del CPTED 3GEN que permite, tanto una utilización más flexible e inclusiva de los recursos disponibles, como la posibilidad de responder a requerimientos externos sin desvirtuar su objetivo primario de prevención/reducción del crimen.

Al igual que en los principios se establecen 8 herramientas que permiten su desarrollo. Estas herramientas funcionan de forma transversal permitiendo una aplicación de los principios CPTED desde todas y cada una de las herramientas lo que mejora su efectividad.

Así mismo establece dos tipos de herramientas al igual que en los principios, de transformación física y social que permite una mejor respuesta a entornos variables y complejos.

De esta forma tenemos una serie de herramientas físicas y sociales:

  • Herramientas físicas: Legibilidad, Visibilidad, Movilidad, Mantenimiento y Lindes.
  • Herramientas sociales: Cohesión social, Equilibrio urbano y Conectividad.

1. Legibilidad. Herramienta física

(Relacionada con el principio de Reconocimiento y Apropiación), busca obtener espacios y actividades reconocibles que permitan un uso y disfrute compatible con la prevención/reducción de actividades criminales. Existen dos ámbitos dentro de esta herramienta; la legibilidad pasiva en donde el reconocimiento se basa en la percepción e interpretación subjetiva de las personas dentro del área de trabajo (vecinos, visitantes o turistas), y la legibilidad activa para reforzar o clarificar cualquier aspecto que lo requiera a través de señales, carteles o cualquier otro medio.

La utilización de esta herramienta permite afianzarse en distintos aspectos necesarios dentro del objetivo global del CPTED:

  • Conocimiento de los límites y normas, que define un marco de comportamiento compatible con los objetivos CPTED. Este aspecto habrá de trabajarse en coordinación con las herramientas sociales de cohesión social y comunicación.
  • Sentido de propiedad, este aspecto permite involucrar a las personas del entorno en todo cuanto sucede y poder así sumar esfuerzos en una misma línea. Indudablemente, esto refuerza el anterior punto y también es, a su vez, reforzado por las herramientas sociales.
  • Refuerzo positivo, este es también un aspecto importante ya que, además de saber hacer las cosas y hacerlas correctamente, para mantener ese estado a lo largo del tiempo es necesario la aplicación de refuerzos positivos de forma sostenida en el tiempo. Estos refuerzos positivos pueden materializarse de distintas formas; carteles con mensajes positivos (por ejemplo: lo que sucede si lo hacemos bien), carteles informativos con los motivos y beneficios, una adecuada distribución de las señales. Estos refuerzos, a su vez pueden ser reforzados a través de las herramientas sociales tanto de comunicación y acción social.
  • Desmotivación de acciones criminales, el sentido de propiedad también ofrece una característica interesante como es una mayor protección hacia esa zona que se traduce en un mayor control y por lo tanto un factor de desmotivación a los posibles criminales. No hay que confundirlo con las pintadas que buscan realmente apropiarse de espacios que psicológicamente pertenecen a la colectividad de la cual se sienten excluidos. En estos casos la cohesión social y sus posibles acciones físicas pueden ser la solución que les lleve a aprehender la zona también como suya sin necesidad de acciones reivindicativas antisociales.

2. Visibilidad. Herramienta física

(Relacionada con ambos principios de Apropiación y Reconocimiento), esta herramienta trabaja con la capacidad de visualización de los observadores desde todas las áreas tanto públicas como privadas teniendo en cuenta las diferentes posiciones y ángulos de visión que tienen hacia los diferentes elementos que se desea controlar (elementos observados) como son los espacios públicos y de transición público-privado (los espacios privados, por norma general, se mantendrán ajenos a dicha observación debido a su ángulo de visión y filtros visuales). También es importante destacar los dos tipos de vigilancia que se producen; la activa a través de miembros de las FCSE y la pasiva realizada por todos los transeúntes y vecinos.

Dentro de sus objetivos CPTED tendríamos:

  • Desmotivación de acciones criminales, gracias a una adecuada vigilancia tanto activa como pasiva.
  • Refuerzo positivo, ya que al ser observado las actitudes correctas se potencian con el objetivo de ser bien visto y aceptado por la sociedad. Lógicamente las acciones sociales son importantes en este campo.
  • Sensación de seguridad, también el ser observado, o poder serlo, ofrece un sentido de seguridad al percibir que no es probable que pase nada malo y, en su caso, siempre alguien nos ayudaría.

3. Movilidad. Herramienta física

(Relacionado con los principios de Vertebración, Reconocimiento y Protección) Su orientación irá dirigida tanto a la concreción de todas las vías públicas, la unión entre sus diferentes nodos de atracción como su conexión con las áreas vecinas. Por ello su desarrollo configura las características de dichas vías (relacionales, de velocidad, de afluencia, …) así como la ubicación y volumen de todos los edificios e instalaciones dentro de la estructura urbana. Debido a su gran influencia en el entorno urbano, no solo implica una gran capacidad de influencia con el resto de herramientas CPTED, sino que esta herramienta es clave en el funcionamiento y viabilidad económica y social del entorno urbano lo que obliga a un importante consenso y coordinación con el resto de disciplinas de transformación urbana.

Dentro de los objetivos CPTED a los que deberemos llegar están:

  • Desmotivación del crimen, en este capítulo tenemos varios aspectos:
    • Obtención de sistemas de circulación que impidan una rápida huida e incluso permitan el cierre de zonas tanto de forma preventiva como para retener a los criminales (teniendo en cuenta sus respectivos desvíos alternativos para los distintos tipos de transporte).
    • La configuración de tramas de circulación lenta con amplia visibilidad que evite un acceso criminal de forma oculta.
    • La configuración de tramas urbanas de uso mixto (tanto residencial y comercial como de personas de distintas clases sociales) lo que ofrecería un entorno urbano permanentemente habitado con vigilancia pasiva 24h y una disminución de grandes puntos de atracción criminal (barrios residenciales muy ricos – poca gente y mucho dinero). En este punto también ayudaría la compacidad de las propuestas.
    • La separación física de vías peatonales y de vehículos (especialmente pesados). Este aspecto habrá de estar apoyado por la herramienta de lindes.
  • Sensación de seguridad
    • Evitando la creación de vías y espacios que no tengan rutas de escape ni visibilidad (pasos elevados, subterráneos, ...) sin ningún tipo de apoyo técnico (iluminación, cámaras, ...) o humano (vigilantes, FCSE,…) claramente perceptible.
    • Mediante una rápida recuperación urbana (Resiliencia) ante cualquier evento (ya sea natural, técnico o criminal) que impida la circulación por algún punto de la trama. Esto se puede obtener a través de tramas que permitan una flexible adaptación circulatoria como las de cuadrícula y con la posibilidad de utilización de sistemas de transporte flexible (autobuses urbanos, bicicletas, ...)

4. Mantenimiento. Herramienta física

(Relacionado con los principios de Aprendizaje, Reconocimiento y Apropiación) aspecto de importancia en el sostenimiento de las condiciones de los entornos urbanos y que permite; dar continuidad a las actuaciones CPTED realizadas, y fomentar dichas actuaciones con el principio de aprendizaje. Su línea de acción es la correcta conservación de las condiciones y características utilizadas por las herramientas CPTED. Por ello se habrá de cuidar la limpieza, la actualización de la señalización, las labores de poda y jardinería, el buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios y transportes públicos, así como el cuidado de cualquier otro elemento que incida en las herramientas CPTED. Estas acciones deberán ser apoyadas por las herramientas sociales.

Entre los objetivos CPTED tenemos:

  • Refuerzos positivos, gracias a una imagen que incide en el buen funcionamiento del entorno urbano y el buen comportamiento de sus residentes, lo que potencia el buen comportamiento individual.
  • Desmotivación del crimen, a través de una imagen que expresa e inconscientemente enseña cómo hay que actuar.

5. Lindes. Herramienta física

(Relacionado con la Protección física, la vertebración y el Reconocimiento) esta herramienta trata con las lindes que se generan entre los diferentes espacios públicos y privados, interiores y exteriores así como todos los espacios de transición existentes. Sin duda alguna tiene una gran relevancia en su configuración en la imagen de la ciudad y, por lo tanto, en su reconocimiento aunque también es importante por cómo se encuentra materializada. En este aspecto hay que tener en cuenta el tipo de cerramiento o protección que se establece ya que un cerramiento excesivamente opaco puede reducir significativamente la visibilidad y por lo tanto la capacidad de ser observado y de proporcionar observadores.

Entre los objetivos CPTED tenemos:

  • Desmotivación del Crimen, a través de la creación de lindes protegidas físicamente ya sea de forma másica (con muros y cerramientos de importante masa) o más permeable (verjas, bolardos, maceteros, muros vegetales con plantas de configuración defensiva a través de espinas o soluciones urticantes) e, incluso, de forma simbólica a través de elementos que transmitan la idea de protección. Estos elementos empiezan a ser ampliamente utilizados (especialmente en forma de bolardos, maceteros o bloques de hormigón) en la separación de zonas peatonales con vías de vehículos para evitar atentados terroristas.
  • Conocimiento de los límites de las diferentes zonas a través de su reconocimiento que permite marcar una clara separación que evite transgresiones no buscadas. Es un elemento que ayuda en los objetivos de la herramienta de Legibilidad.

6. Cohesión social. Herramienta social

(Ahonda en el principio de participación) Esta herramienta trabaja con la propia población de la zona de estudio con el triple objetivo de:

  • Aumentar la participación e implicación de la población en temas relacionados con la ciudad y su seguridad a través de asociaciones y grupos de trabajo. Esto mejora el intercambio de información, la generación de ideas y propuestas y su interlocución constante con los grupos de trabajo de generación urbana. (Aspecto que se puede convertir en un gran generador de cambios y mejoras en aspectos físicos que mejorarán el entorno urbano)
  • Apoyo en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la transmisión de conocimientos y buenas prácticas en la vida y comportamiento en entornos urbanos (esto ayudará considerablemente en el reconocimiento y apropiación de dichos espacios). Así mismo apoyará el movimiento participativo.
  • Mejorar la integración social en espacios urbanos mixtos a través de la creación de actos culturales, deportivos y de ocio.

7. Equilibrio urbano. Herramienta social

(Ahonda en el principio de igualdad) Gran parte de los crímenes y actos asociales vienen por un trasfondo de desigualdad social que se traduce en un desequilibrio urbano. Por ello la generación de entornos urbanos mixtos es clave en dicha reducción teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Entornos sociales mixtos, que permita una mezcolanza social que evite guetos y espacios reservados que puedan focalizar la generación de una clase social degradada y grandes nodos de atracción de la riqueza generando grandes tensiones potencialmente delictivas.
  • Tramas urbanas funcionales mixtas (residencial, comercial, ocio, servicios,…) que ahondan en la mezcla social pero también en la complementariedad horaria (siempre habría gente lo que facilitaría la vigilancia pasiva), en su cercanía (reduciría los trayectos necesarios y generaría un considerable aumento de un tráfico peatonal lento compatible con la vigilancia pasiva móvil) y en la calidad del entorno urbano (generando espacios más habitables y con buen acceso a servicios básicos).
  • Potenciación de sinergias, aspecto este que es fundamental en la optimización en el funcionamiento de los entornos urbanos y que reduciría considerablemente los recursos necesarios (económicos, energéticos y constructivos) optimizando sus resultados en todos los campos, incluido el de la seguridad.

8. Conectividad. Herramienta social

(Ahonda en el principio de Transparencia y Participación) Esta herramienta es clave en la gestión del día a día, además de imprimir una necesaria adaptabilidad a un entorno altamente complejo como es el urbano. Esta adaptabilidad permite un mejor control y evaluación de la situación lo que se traduce en más certeras acciones correctivas y cambios en el entorno urbano construido. Para ello se ha de trabajar en dos sentidos; el de proveer de información relevante y utilizable y la de establecer canales de comunicación bidireccionales entre los diferentes actores. De esta forma tenemos:

  • Comunicación entre los actores de seguridad, tanto privados como públicos lo que permitiría tanto la optimización y eficiencia de los recursos aportados así como una mejor preparación ante eventos disruptivos de cualquier índole que se puedan prever. En este aspecto también es importante la comunicación entre diferentes áreas urbanas ya que muchos actos criminales son generados desde o hacia otras áreas ya sean vecinas geográficamente (las más normales) o de influencia global (las más disruptivas como el terrorismo).
  • Comunicación entre las FCSE y la población, estableciendo canales de información y escucha, hacia y desde la población que permita a los ciudadanos conocer, estar preparados y reducir los comportamientos de riesgo ante posibles acciones criminales, además de poder denunciar comportamientos observados antisociales o criminales. Dentro de este aspecto, es de interés la realización de campañas informativas sobre buenas prácticas sociales dejando claro aquello que no está permitido lo que reforzaría las buenas conductas y desmotiva los actos criminales.
  • Comunicación entre las instituciones y la población, siguiendo lo ya dicho en la herramienta de cohesión social respecto a la potenciación de grupos de trabajo comunitarios y asociaciones que crean y transfieran a las instituciones opiniones motivadas junto a propuestas y mejoras del entorno urbano.

Premisas Urbanas

Modelo Urbano de Futuro

Según datos de la ONU, actualmente las ciudades generan el 80% del PIB mundial mientras albergan a un 50% de la población en tan sólo el 3% de la superficie del planeta. De entre ellas las 100 ciudades más ricas generan el 35% del PIB mundial. Sin embargo una deficiente planificación e infraestructura puede reducir su productividad en los negocios hasta en un 40%.

Además la relación entre compacidad y generación de gases de efecto invernadero es inversamente proporcional. Por cada 1% de crecimiento en el centro en vez de en los suburbios se ahorran 5 millones de toneladas de CO2 per cápita además de un aumento exponencial en los costes de infraestructura, servicios públicos y de transporte que implica el crecimiento expansivo. (Solo en Estados Unidos dicho coste se estima en 400 mil millones por año).

Por ello existe un creciente consenso mundial en que las estrategias y políticas de planificación urbana han de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Consenso, que se ha materializado en el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de este objetivo global de ciudad, el CPTED (Protección del Crimen a través del Diseño del Entorno) trabaja por reducir el riego del crimen y la sensación de inseguridad además de aportar una mejora sustancial en la resiliencia de las ciudades ante eventos criminales.

Por ello las acciones del CPTED han de respetar, además de los principios propios del CPTED, una serie de premisa de funcionamiento urbano que permitan obtener ciudades de calidad preparadas para afrontar un mejor futuro.

Premisas Urbanas

Las acciones realizadas a través del CPTED ha de conseguir sus objetivos de reducción del crimen y de la sensación de seguridad, pero no solo, también ha de colaborar en la obtención de un entorno urbano preparado para el futuro capaz de afrontar todos los retos. Por ello el CPTED ha de respetar unas premisas en su elaboración que permita cooperar con otros equipos en el trabajo de creación y transformación urbana.

Estas premisas variarán dependiendo de las necesidades y características de cada entorno urbano y de lo que en conjunto se pretenda obtener, en cualquier caso, existen unas premisas base hacia las que todos los proyectos deberían tender para alcanzar los objetivos que la ONU considera imprescindibles para la sostenibilidad de nuestra sociedad. Estos principios son:

  • Ahorro de recursos, conseguir una mejor proporción efectividad-coste económico en las medidas propuestas, ya que los ayuntamientos al tener recursos finitos necesitan reducir el gasto en cada partida para poder invertir en mayor número de acciones urbanas, lo que a la postre revertirá en un mejor entorno.
  • Compacidad, diseños urbanos con una mayor densidad que reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y de infraestructuras necesarias y fomenta las economías de aglomeración lo que mejora el beneficio de proximidad a los residentes.
  • Inclusividad, creando una ciudad para todos, adaptada a diferentes discapacidades y con igualdad de oportunidades.
  • Uso Mixto, proporcionando entornos multifuncionales con la convergencia entre áreas residenciales, comerciales y las infraestructuras lo que mejora la calidad de las ciudades, sus sinergias y reduciendo así la demanda de transporte.
  • Mezcla social, creando entornos en donde vivan y trabajen personas de todas las capas sociales y procedencias, evitando problemas de segregación y desigualdad.
  • Medio Ambiente, reduciendo el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire, creación de infraestructuras verdes y gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Patrimonio cultural y natural, protegiendo y manteniendo la herencia urbana como base de la identidad de la sociedad.
  • Interconexión urbana, teniendo en cuenta las dependencias, afectaciones y relaciones entre zonas urbanas tanto a nivel geográfico como virtual en un mundo interconectado.
  • Transparente y Participativo, modelo de gestión transparente (público con mediciones comparables), participativo (para toda persona tiene derecho a participar en la configuración del entorno construido y de beneficiarse del desarrollo urbano) y cíclico (que permita la mejora constante).

CPTED 3GEN EEU: Entidades

Entidades CPTED

Las principales tareas de los equipos CPTED son las de incluir, desarrollar, implementar, controlar y mejorar la protección frente al crimen dentro de las diferentes etapas de planificación, diseño y mantenimiento.

Debido a la necesidad de interactuar con diferentes disciplinas y equipos de trabajo dentro del desarrollo urbanístico es importante el establecimiento de una estructura que permita desarrollar las tareas y facilite la coordinación entre las diferentes partes.

En esta línea se establecen tres entidades y una declaración que permite un correcto desarrollo de los trabajos necesarios:

  • Organismo Responsable
  • Equipo Técnico de Apoyo CPTED
  • Declaración de Mejora Urbana
  • Equipo de Desarrollo CPTED

Organismo Responsable

Se encuentra formado por las autoridades responsables de urbanismo encargadas de adoptar las decisiones de desarrollo urbanístico que, en algunos, casos pueden delegar en otras personas o entidades en cuyo caso estas últimas se constituirían como el organismo responsable.

Este grupo tiene un perfil más político por lo que contará con un apoyo técnico en sus diferentes labores CPTED.

Entre las Responsabilidades que tiene este Órgano en cuanto a la seguridad (tanto para la prevención de accidentes como de prevención/reducción de actos delictivos), están:

  • Información y pedagogía en la importancia de seguir unos requerimientos de seguridad.
  • Establecimiento de una Política de seguridad;
    • con concreción de las áreas afectadas, objetivos y premisas urbanísticas,
    • con apoyo técnico previo,
    • y asegurando la disponibilidad de medios.
  • Control de que todas las medidas de seguridad necesarias han sido establecidas, implementadas y mantenidas. Dicho control se llevará a cabo por un representante del órgano responsable.

Equipo Técnico de Apoyo CPTED

Se encuentra formado por un equipo multidisciplinar formado por expertos en prevención de accidentes, expertos en prevención/reducción del crimen (CPTED) y arquitectos/urbanistas.

Su tarea principal es la de prestar un apoyo técnico al Organismo Responsable en su labor de establecimiento de una política de seguridad y el control de todos los desarrollos urbanísticos en relación a esta política:

  • Apoyo al establecimiento de una política de seguridad
    • Análisis, definiendo entre otros elementos; la extensión de la zona, los problemas existentes, las partes interesadas y el método a seguir.
    • Evaluación del riesgo del crimen en las zonas señaladas.
    • Establecimiento de los objetivos tanto de seguridad como de calidad urbana a respetar planteando una serie de premisas a respetar en los posteriores trabajos CPTED.
  • Apoyo al control por parte de la entidad responsable
    • Captación de la documentación y datos relevantes necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y auditoría.

Declaración de Mejora Urbana

El Organismo Responsable, a través de su representante, inicia el proceso de mejora de la seguridad (en la prevención de accidentes y en la prevención/reducción de la criminalidad) en una zona con la declaración de mejora que incluye los términos de actuación:

  • Principales objetivos en prevención de accidentes y prevención/reducción de la criminalidad.
  • Componentes del equipo de diseño.
  • Legislación y normativa a cumplir.
  • Fases del trabajo que serán controladas y auditadas.
  • Requisitos documentales, Recursos, Apoyo técnico y plazos.

Equipo de desarrollo CPTED

Su labor es la de llevar a cabo los objetivos establecidos dentro de la declaración de mejora urbana para una zona concreta según las condiciones definidas en dicho documento.

De esta forma los trabajos que se desarrollarán serán:

  • Análisis del contexto local del área afectada en relación al área urbana total y las áreas urbanas de influencia.
  • Evaluación de los problemas existentes en la prevención de accidentes y en la prevención/reducción de actos delictivos.
  • Definición de un programa de mejora de seguridad;
    • con unos objetivos cuantificables en línea con las políticas de seguridad y los objetivos de la Declaración de Mejora Urbana,
    • y con unas guías para arquitectos y urbanistas con el fin de conseguir dichos objetivos.
  • Implementación y ejecución del programa de mejora. Esta podrá variar según la metodología de trabajo existente en el desarrollo del proyecto, dando origen a dos tipos de equipos de desarrollo CPTED:
    • Equipo de Desarrollo Integral CPTED
      Cuando la totalidad del proyecto es dirigido por este equipo.
      Está compuesto por un equipo multidisciplinar con arquitectos/urbanistas, expertos en prevención de accidentes, expertos en prevención/reducción del crimen (CPTED), policías, trabajadores sociales y representantes de comerciantes y residentes.
    • Equipo de Desarrollo Especializado CPTED
      Cuando el equipo funciona como asesor técnico de arquitectos/urbanistas, promotores/constructores y servicios.
      Se encuentra compuesto por especialistas en prevención/reducción del crimen a través del diseño del entorno urbano.

En cualquier caso, a la hora de formar el grupo, se seguirán los siguientes criterios en la operativa del equipo:

  • Establecimiento de unas funciones y responsabilidades concretas para todos los participantes.
  • Organización y planificación de todo el proceso.
    • Creación de una agenda en consonancia con los plazos dados por la Declaración de Mejora Urbana.
    • Establecimiento de una documentación definida que refleje todos los pasos seguidos para que pueda ser controlada y auditada.