Ahorro

Arquitectura sostenible

Un hogar para tus hijos

La Arquitectura Sostenible, auna dos términos que en los últimos siglos se han convertido en contrapuestos pero que no dejan de ser los requerimientos base de nuestra sociedad actual y por lo tanto una convergencia es absolutamente necesaria.

La Arquitectura tiene como objetivo la modificación del entorno, creando nuevos espacios que se amolden a nuestras necesidades protegiéndonos de los condicionantes más o menos hostiles de la Naturaleza. Por ello la Arquitectura (como síntesis de todo lo construido) es la base de nuestro pasado y de nuestro futuro sin la cual no es concebible una sociedad humana por muy ecológico que ello pudiera resultar.

Pero, al mismo tiempo, un aumento vertiginoso de la población está empezando a requerir más recursos de los que tenemos disponibles y un nuevo escenario empieza a tomar forma en el que la cantidad de recursos a utilizar como su repercusión en el medio son aspectos muy a tener en cuenta.

Así pues, la Arquitectura Sostenible se configura como aquella que satisface nuestras necesidades como individuos y sociedad, sin requerir más recursos que los que el Planeta (tanto de forma local como global) y nosotros mismos podemos permitirnos aportar, además de establecer una convivencia respetuosa con el entorno en el cual se inserta (tanto social como natural).

Conceptos novedosos como la huella ecológica o el Cambio Climático nos han permitido darnos cuenta del efecto Global que tienen nuestras acciones y que no nos es posible mirar a otro lado por buena que sea nuestra situación local, ya que no existe el efecto burbuja por lo que todo esfuerzo es poco en la mitigación y solución de los problemas reales que todos sufrimos.

La Arquitectura Sostenible no solo toca temas bioclimáticos y ecológicos, sino que también incide en aspectos sociales e incluso personales que no se deben obviar y que decisibamente afectan a nuestra calidad de vida. Porque vivimos en mundo complejo y globalmente interconectado es muy importante la integración de todos los aspectos que influyen en el problema para conseguir una respuesta efectiva y propicia a nuestras necesidades.

Arquitectura sostenible

Fundamentos

La Arquitectura Sostenible tiene en cuenta el complejo entorno relacional en donde ésta se ubica para conseguir su propósito de integración de las diferentes necesidades. En este propósito se pueden distinguir tres espacios relacionales que son clave para abordar su realización:

el Individuo

Como receptor último de los beneficios de la construcción que le permite desarrollarse como persona y miembro de una sociedad.

  • Adaptación del edificio en su concepción privada (interior) a los deseos, sueños y necesidades de la persona o personas para los cuales se está realizando el edificio. Y todo ello contemporizándolo con un lenguaje Arquitectónico cuidado.
  • Respeto, así mismo, a los condicionantes de Confort (Térmico, Acústico, Visual, Olfativo y Ambiental) del propio edificio personalizados para las personas que lo habitarán y utilizarán. A este aspecto habrá que añadir la forma más cómoda, económica y funcional de utilizar y mantener dichos sistemas. Se tenderá a la utilización de sistemas pasivos que no requieren la intervención humana para su funcionamiento y suelen requerir un mantenimiento mínimo.
  • Adaptación del proyecto y sus requerimientos técnicos a las posibilidades económicas de aquellos para los que se está realizando el edificio. Todos tenemos derecho a disfrutar de un hogar y un entorno de trabajo que nos permita, o al menos no nos coarte el llevar al máximo nuestras ambiciones y deseos. Dentro de este apartado tendríamos algunas opciones que nos facilitarían la labor:
    • Utilización de Materiales Alternativos de bajo coste. (adobe, tapial, balas de paja,...)
    • Autogestión o autopromoción, minimización de los intermediarios en el proceso.
    • Autoconstrucción, ya sea total o parcial para conseguir un doble objetivo de abaratar los costes y apropiarse simbólicamente de la casa

la Sociedad

Permitiendo su integración en la identidad Social, su Cultura e Idiosincrasia.

  • Adaptación del edificio en su concepción pública (exterior) a la cultura y forma de ser de la zona en donde se ubica permitiendo su integración coherente sin renunciar por ello a cuantas innovaciones y sugerencias arquitectónicas se propongan que tengan como objetivo la resolución de los problemas detectados y la adaptación a los lenguajes contemporáneos.
  • Utilización de materiales, sistemas constructivos y mano de obra local lo que disminuirá los requerimientos energéticos (transporte, manipulación,...) y fomentará la economía local junto al aumento de cualificación de dicha mano de obra.
  • Respeto en todo momento de las Reglas y Sistemas de Seguridad y Salud& de los trabajadores que intervienen en la obra.
  • Cumplimiento de los condicionantes de Confort (Térmico, Acústico, Visual, Olfativo y Ambiental) del entorno urbano en donde el edificio se inserta. Será importante acomodarse a los requerimientos urbanos existentes no renunciando a transformarlos y modificarlos con el objetivo de mejorar el funcionamiento general urbano.

la Naturaleza

Con el objetivo de permitir la asociación simbiótica (beneficio mutuo) entre el Ser Humano y la Naturaleza, además de prevenir y mitigar los efectos del Cambio Climático.

  • Ahorro teniendo en cuenta diferentes aspectos:
    • En las materias primas (metales, maderas, agua,...) y necesidades energéticas (electricidad, combustibles,...) en todas las etapas de la vida del edificio; fabricación de las materias primas, construcción, uso, mantenimiento y reciclaje.
    • Utilización de los condicionantes climatológicas existentes en nuestro favor, intentando reducir al máximo las necesidades de adaptación a los condicionantes del propio edificio.
    • También se fomentará una disminución de la necesidad de Terreno Construido, Permitiendo en construcciones de baja densidad su futuro crecimiento en vertical para nuevas viviendas evitando el crecimiento extensivo que consume y destruye el entorno.
  • Eficiencia en todos los sistemas utilizados y en el uso de las materias primas y sus requerimientos energéticos, igualmente en todas las etapas en la vida de un edificio.
  • Reducción de la Contaminación (atmosférica, acústica, de residuos sólidos y líquidos,...) mediante la aplicación de diversas técnicas:
    • Utilización profusa de Fuentes de Energía Renovables generando, a ser posible, excedentes que se pondrán a disposición del resto de la sociedad (microgeneración).
    • Reciclaje y Reutilización de las materias utilizadas en el uso diario del edificio que permita minimizar nuestros desperdicios que dispondremos para su recogida de forma separada. Como la reutilización de las Aguas Grises para riego, creación de Compost con las Materias Orgánicas. Y siempre que sea posible se verterá directamente al terreno las aguas de lluvia lo que aumentará las reservas subterráneas hidrológicas y se evitarán los costes del sobredimensionamiento del alcantarillado público.
  • Repoblación tanto de las zonas comunes como privadas con flora variada en todos sus niveles (plantas, arbustos y árboles). Esta podrá ser autóctona o exótica no invasiva siempre y cuando se adapte a la tipología climatológica local existente (lluvias fuertes o escasas, vientos,...) y sea capaz de atraer a la fauna local (aves, insectos,...).
  • Creación de pasos adaptados a insectos, anfibios, mamíferos,... entre las zonas Naturales existentes y las recreadas (espacios naturales protegidos, parques, jardines, ...) que les permita moverse evitando así su aislamiento y muerte.
  • Tema: Arquitectura sostenible
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

Arquitectura bioclimática

La Arquitectura bioclimática es la que utiliza de forma positiva los condicionantes externos Medio Ambientales, Orgánicos y todos aquellos recursos Naturales que son parte fundamental para la vida en el Planeta.

Su objetivo máximo es la generación de una sinergia entre la Arquitectura y su entorno dentro de la Biosfera que permita un uso óptimo y adecuado con el objetivo último de la consecución de nuestra especie con un elevado nivel de confort.

En ese empeño distingue tres conceptos simultáneos pero diferenciales que le dan sentido:

  • Ahorro, en el empleo de materias primas como el agua y la energía.
  • Eficiencia, en su utilización lo que nos permite aumentar en el ahorro.
  • Reducción de los recursos contaminantes, utilizando sistemas y técnicas que evite la contaminación del Medio Ambiente que nos rodea (aire, agua, tierra,...). Como la utilización de las energías renovables, etc.

La Arquitectura Bioclimática es por ello parte fundamental de la Arquitectura Sostenible y no puede dejar de ser tenida en cuenta, aunque no deja de ser por ello una parte de las acciones que se deben tomar.

  • Tema: Arquitectura sostenible
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

Arquitectura ecológica

La Arquitectura ecológica pone una especial atención al cuidado e inserción en el entorno Natural del edificio, buscando que esta inserción sea lo menos dañina posible permitiendo la coexistencia de ambos estados Natural y Arquitectura.

Su interés se centra en dos grandes Áreas:

  • Reducción de la Contaminación en todas las fases del edificio:
    • Creación y transporte de los Materiales de Construcción.
    • Puesta en Obra.
    • Utilización y Mantenimiento del edificio.
    • Reciclado del edificio en su última etapa de demolición.
  • Reducción del Impacto Medio Ambiental
    • Visual, no rompiendo el carácter Natural y Morfológico de la Zona.
    • Acústico, evitando la instalación de elementos que rompan el entorno acústico preexistente.
    • Flora, intentando utilizar el tipo de vegetación preexistente en el área de acción.
    • Fauna, fomentando la permeabilidad de todas las especies (insectos, aves, anfibios,...) entre los espacios no tocados y los edificados

La Arquitectura Ecológica es clave ya que busca la generación del menor impacto posible en el área de actuación preservando, en la manera de lo posible, el entorno Natural existente. Pero el impacto es imposible de evitar y en nuestra opinión la rigidez en la repoblación forestal no soluciona varios problemas que la Arquitectura plantean. Por ello en la Arquitectura Sostenible la repoblación dentro de la zona urbanizada con especies exóticas no invasivas es una opción viable que puede solventar, e incluso mejorar la relación de estas áreas con su entorno Natural y la fauna que debe sostener.

  • Tema: Arquitectura sostenible
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa