Ahorro

Nuestro Planeta

Un mundo para todos requiere alguna estrechez

Uno de los grandes retos de nuestra civilización es el rápido crecimiento de la población y la capacidad del planeta de mantener dicho crecimiento.

Actualmente somos 7.300 millones de habitantes y se espera, al actual ritmo de crecimiento, que a finales del siglo seamos 28.000 millones.

Con la población actual hemos sobrepasado la capacidad de producción y mientras unas zonas pueden mantener el ritmo de consumo otras apenas llegan a lo mínimo.

Así mismo este insostenible consumo global nos aboca a un cambio climático que ya ha empezado y que no hace más que agravar el problema con la irrupción de fenómenos climáticos extremos que afectan decisivamente a la producción agrícola y de alimentos además de socavar la habitabilidad de grandes zonas del planeta.

Los bienes de consumo, el transporte, la comida, la energía, el agua, incluso la tierra disponible para producción agrícola y los diversos yacimientos de todo tipo son ahora bienes escasos. La búsqueda de nuevas fuentes ya comenzó y ni tan siquiera la reapertura de nuevas minas o la acaparación de nuevos terrenos para el cultivo es capaz de responder a la demanda sin contar que muchas veces dichas estrategias generan problemas que agravan la situación como la deforestación, la contaminación de tierras y aguas subterráneas y superficiales, etc.

Necesitamos más pero el planeta ya nos está mostrando sus límites.

Y, ¿qué hacemos a nivel global? (Entre los estados). Hablar, plantear buenos propósitos y poco más. Esta ha sido la tónica durante 20 años y, a pesar del agravamiento de la situación, no se han abordado de forma decisiva ninguna solución.

Y ¿a nivel de empresa?. En este ámbito se ha actuado, sobre todo, en la acaparación de tierras y recursos con los que poder satisfacer las necesidades de la población (principalmente de los países desarrollados) y aumentar los beneficios.

Y ¿a nivel personal? En este ámbito no solo no se ha actuado sino que se ha agravado el problema potenciado el sobreconsumo y por lo tanto el problema.

¿Soluciones? Existen, pero debido a la gravedad del problema, éstas habrían de ser de carácter global y de gran intensidad para que sus efectos fueran lo suficientemente relevantes.

Actualmente existen dos líneas de trabajo complementarias aunque de muy diferente filosofía:

  • La técnica, que se basa en la creación y aplicación de nuevas tecnologías que permitan, manteniendo el nivel de consumo actual, una disminución considerable de nuestros requerimientos de energías contaminantes y de bienes cada vez más escasos como el agua o la propia tierra fértil. Sin duda existen muchas acciones en esa línea pero no dejan de ser anecdóticas si tenemos en cuenta las necesidades globales de la población.
  • Y una segunda en donde se considera necesario, no solo una mejora en la producción y uso de los bienes y medios, sino un verdadero cambio de modelo de consumo actual. Con una drástica reducción en el consumo de bienes. Un cambio que afectaría a nuestra idea, en cierto modo preconcebida, de Calidad de Vida.

Como es obvio, actualmente, ambas soluciones distan mucho de plantearse de forma seria y se prefiere mirar a otro lado en espera de que sean otros quienes tengan que lidiar con el problema. Pero este crece cada día más y ya está generando problemas a nivel global por lo que ya no solo afectará de lleno a nuestros hijos, sino que ya nos está afectando a nosotros mismos. Escasez, paro, hambrunas, inestabilidad, guerras, terrorismo, etc.

Cambio climático

Confirmación del cambio

El estudio del clima es un campo de investigación enormemente complejo y en rápida evolución. El clima de la Tierra es el resultado de una gran cantidad de factores que interactúan y que dan lugar a un delicado equilibrio.

Pero gracias a organismos internacionales como el IPCC y la colaboración de expertos de todo el mundo se han conseguido nuevos datos, más precisos, que confirman que a lo largo del último siglo las temperaturas globales en la superficie de nuestro planeta han aumentado. También se ha constatado el aumento de la frecuencia de ciertos fenómenos climáticos extremos como el retroceso en la extensión de la nieve o los glaciares y la subida del nivel del mar, confirmándose así cambios en el sistema climático global. Los nuevos modelos utilizados para el estudio del clima señalan una estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y los cambios observados.

  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

El clima

El IPCC ha realizado nuevas predicciones sobre como será el clima a lo largo del siglo XXI utilizando los datos de emisiones pasadas y las previsiones de las que se realizarán en el futuro (basadas en hipótesis sobre la evolución de la población, del producto interior bruto, las tecnologías, etc.). Y para todos los escenarios sobre emisiones considerados, los resultados señalan que la temperatura global del planeta seguirá incrementándose y el nivel del mar seguirá subiendo.

Según estas previsiones la temperatura subirá entre 3,4º y 5,2ºC y el nivel del mar se incrementará entre 18 y 59 cm, todo ello en el periodo 1990-2100.

Además este cambio climático persistirá durante siglos debido a los gases invernadero de ciclo largo (CO2, N2O, HFC, PFC, SF6) aunque si consiguiésemos estabilizar las concentraciones de dichos gases (con la reducción en la generación de los mismos y el aumento en su absorción por el incremento de masa forestal), si bien seguirían subiendo las temperaturas, estos aumentos serían de décimas en vez de grados como actualmente. En cuanto al nivel del mar, éste seguirá subiendo debido a la expansión térmica durante siglos a pesar de la estabilización en las concentraciones de dichos gases por consecuencia de la lenta adaptación de los procesos oceánicos profundos.

  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

Efectos, adaptación y vulnerabilidad

La evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos, muestran que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de temperaturas, ya han afectado a esos sistemas en muchas partes del mundo. Y además se están acumulando numerosas evidencias sobre los efectos del cambio climático en sociedades humanas. Así el IPCC refleja en su informe las principales conclusiones sobre los efectos del cambio climático:

  • La pérdida de capacidad productiva agrícola en grandes zonas de África y Asia.
  • La disminución de las reservas hídricas en numerosas regiones.
  • El recrudecimiento de las sequías, especialmente en el Sur de Europa.
  • El aumento, en frecuencia e intensidad, de los fenómenos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas en vidas humanas y económicas.
  • El incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.
  • El aumento y propagación de enfermedades infecciosas.

Aparte de los esfuerzos que se desarrollen para reducir las causas del cambio climático, los sistemas naturales y humanos tienen un cierto grado de adaptación autónoma a las alteraciones, que debe reforzarse con una adaptación planificada. Ello supone evitar decisiones basadas en consideraciones a corto plazo o en información insuficiente, que ignoren la variabilidad climática o sobrestimen los mecanismos de seguridad.

La adaptabilidad depende de factores como la riqueza, la tecnología, la información, las infraestructuras y las posibilidades de gestión. Los países menos desarrollados tienen menor capacidad adaptativa y por lo tanto son más vulnerables a los impactos del cambio climático. Y las previsiones hablan de un aumento en la brecha entre países pobres y ricos, algo en lo que también hay que poner un gran esfuerzo en pos de una mayor equidad.

  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

La mitigación

El cambio climático es un problema con complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos.

La puesta en práctica de las medidas para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero requiere la superación de muchas barreras técnicas, políticas, culturales, económicas e institucionales, que son diferentes según los países y regiones. En muchos de ellos, la pobreza limita la capacidad de adoptar nuevas tecnologías o introducir cambios de comportamiento. En los países industrializados, en cambio, las oportunidades de futuro residen en la eliminación de obstáculos sociales y culturales.

Así las respuestas han de venir desde todos los ámbitos:

  • El internacional, con acciones coordinadas entre países que ayude a reducir los costes y a afrontar asuntos como las normas de comercio internacional y los sumideros de carbono (áreas arboladas que absorben carbono) con medidas como la transferencia de tecnología, reducción coordinada a los subsidios de los combustibles fósiles, acuerdos voluntarios con industrias o el comercio de emisiones.
  • El Nacional y Regional, con instrumentos políticos para limitar o reducir las emisiones con medidas como impuestos a las emisiones, acuerdos voluntarios, inversiones públicas, apoyo a la investigación, exigencia de determinados estándares de eficiencia energética, el etiquetado ambiental, campañas de información, etc. Sin olvidar que dichas políticas pueden ayudar a un desarrollo sostenible siempre que sean conscientes de unos objetivos sociales más amplios que pueden dar beneficios extensivos a campos como; la salud humana, el empleo, la protección de los bosques, los suelos, las aguas, la innovación tecnológica, etc.
  • El Personal, que mediante una concienciación del problema nos permita colaborar en las acciones y esfuerzos institucionales e incluso promover y exigir medidas correctoras en los diversos ámbitos en los que nos movemos como el personal, el familiar, la empresa donde trabajamos o de las que obtenemos tanto servicios como productos y las instituciones a todos sus niveles.

La limitación o reducción de las emisiones de gases invernadero y el aumento de los sumideros de CO2 es uno de los objetivos estrella en las políticas de mitigación que se empiezan a acometer.

Afortunadamente empiezan a emplearse algunas de las novedades que mejoran la capacidad de respuesta del Ser Humano ante estos retos como la mejora en la eficacia y gestión energética, el cambio a los combustibles de biomasa y con bajo contenido en carbono, las energías renovables, las tecnologías de emisión cero, la reducción de subproductos industriales o el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono.

Sin olvidar tampoco a los bosques, tierras agrícolas y otros ecosistemas terrestres que ofrecen un potencial de mitigación significativo. Además el "almacenamiento" del carbono por estas zonas vegetales puede dar tiempo a que se desarrollen y pongan en marcha otras opciones. Este tipo de mitigación es la que se denomina biológica en la que se pueden seguir tres estrategias:

  • La conservación de las reservas de carbono existentes
  • La fijación de carbono por aumento de las mismas
  • Y la promoción de productos biológicos producidos de manera sostenible.
  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

Nuevo modelo de desarrollo

Desarrollo sostenible

"Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas"

Esta definición aparece en 1987 cuando se crea la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en las Naciones Unidas para realizar un examen sobre la problemática ambiental del planeta. Las conclusiones de este estudio dieron lugar a un informe "Nuestro Futuro Común" (informe Bundtland) en donde figura dicha definición.

El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de vida de todas las personas del mundo sin que se incremente la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta. Aunque para lograrlo tal vez sea necesario adoptar diferentes medidas en cada una de las regiones, los esfuerzos por construir una forma de vida verdaderamente sostenible exigen la integración en la adopción de medidas en tres esferas fundamentales:

  • Crecimiento económico y equidad - La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige la aplicación de un enfoque integrado con miras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando por que ninguna nación o comunidad se quede rezagada.
  • Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente -A fin de preservar nuestro patrimonio ambiental y nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, hay que elaborar soluciones económicamente viables para reducir el consumo de recursos, detener la contaminación y conservar los hábitat naturales.
  • Desarrollo social - En todo el mundo, las personas necesitan empleos, alimentos, energía, atención sanitaria, abastecimiento de agua y saneamiento. Y además de atender estas necesidades, la comunidad internacional también debe velar por que se respete el rico tejido de la diversidad cultural y social, los derechos de los trabajadores y que se fomente el papel de todos los miembros de la sociedad de manera que desempeñen un papel en la determinación de su futuro.
  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa

La empresa

La definición de desarrollo sostenible y la evolución de este concepto en los últimos años, ha llevado al sector empresarial a incrementar sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad.

Aunque resulta difícil explicar en pocas palabras como lograr la sostenibilidad en la empresa, podemos decir que la organización debe ser capaz de generar negocio utilizando el factor ambiental y social como aliados. Se trata de pensar que una empresa no puede generar valor a largo plazo si se preocupa sólo de su cuenta de resultados económicos y no hace que sus productos y servicios contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las sociedades y a un uso más racional de los recursos naturales. Las oportunidades del desarrollo sostenible para las empresas están ligadas a su capacidad para abrir nuevos nichos de mercado y contribuir a reducir impactos ambientales y desigualdades sociales con sus productos y servicios.

  • Tema: Falsos mitos
  • url: ibea.es
  • Licencia: CC By-Sa